Advierte que el PLD obtuvo un 72% a nivel congresional y en Santo Domingo Este solo el 44%
El actual diputado Ramón Cabrera, uno de los tantos aspirantes a Alcalde por Santo Domingo Este, da por comenzada la campaña interna en el PLD al hacer fuertes declaraciones difundidas por la prensa.
Hasta ahora, solo dos aspirantes han hecho pública sus decisiones «en serio», Luis Alberto y Ramón Cabrera, siendo este el primero que señaló que renunciaba a repostularse a diputado, o sea, que es para la alcaldía que competirá.
Cabrera advirtió, aun sin mencionar nombres, que la llegada de Manuel Jiménez al PRM le brinda un combustible que no tenia pues este, en las pasadas elecciones saco (oficialmente) un 22% llevado por un partido débil del sistema, por lo que ahora de la mano del naciente PRM con estructuras medianamente organizadas y numerosas podría destronar al dividido PLD.
El PLD hoy está aglutinado en dos frentes a Nivel nacional, los Danilistas y los AntiDanilistas que son más que los llamados Leonelistas, pero a nivel municipal, en SDE, se dividen entre Cañeristas (seguidores o que apuestan por Alfredo Martínez, el alcalde) y los que lo adversan con vehemencia.
Panorama
A ciencias ciertas, son múltiples los factores que han provocado que desde las mismas filas moradas el municipio se divida en dos y entre todos, Cabrera es uno de los más «políticos» y se le conoce como el contacto directo del presidente Danilo Medina en el municipio.
Alfredo es eminentemente populista, sabe llegar a las masas y prometer, además, tiene el poder del presupuesto, inyectado ahora, tal vez un poco tardío e inexplicable, por Obras Públicas, que aterriza en el municipio con asfalto, apuntalando la actual administración. Santo Domingo Este tiene décadas de deuda social que ella sola no puede solventar.
Alfredo tiene también frentes importantes que necesita solucionar en el Concejo de Regidores y parece por ahora, solo empeorar. Todo ello podría tener repercusiones en la campaña toda vez que la invasión al parqueo del Parque Del Este, que tantas criticas le trajo, ha sido detenida.
Es alcalde tiene adeptos, varios regidores y otros aspirantes a ello y a diputados se apresuran a arrimarse mientras que fuera de ahí, el otro PLD opta por aglutinarse a los pre-candidatos restantes que tienen como objetivo principal sacar de ahí a Alfredo.
El camino a la alcaldía pasa por el Comité Político, si esta institución partidista no ve con buenos ojos un candidato o este no es lo suficientemente visible, o ha cosechado confianza en esos anillos del poder, es difícil ser «señalado».
Otros precandidatos como el seleccionado por los tres de La Causa, Luis Alberto, poseen muchos recursos pero falta camino por recorrer en cuanto a lo político aun cuando va rápido… la competencia es ahora.
Falta ver que hará Karen ahora que la campaña comenzó, otros como Pilo se mueve tranquilo, Radhames en silencio, contactando callado, Arismendi sigue pero ahora con menos bríos al menos mediático, y a ese mismo ritmo el histórico Germán Peña.
Cada candidato tiene su forma de hacer política y deben apurar el paso.
Panorama PRM
El PRM en las pasadas elecciones pudo haber tenido una cuota importante de poder aliado al Frente Amplio, pero es claro hoy, que ni ellos querían eso ni Manuel Jimenes supo negociar, tal vez por no entender, siendo un recien ex-pld, la idiosincrasia de una desconocida militancia.
En teoría el PRM se ha fortalecido con Manuel pero fue recibido con discursos de pelea abierta por el candidato Dioris Anselmo Astacio, que impulsa la confrontación como arma y que desde las pasadas elecciones vio a Manuel y no al Cañero o al PLD como el adversario, la escalera sobre la cual escalar.
Este lenguaje de los Astacistas podría ser la principal causa hoy de lo que mañana ocurra en el PRM, pues el ingreso masivo de evangélicos a ese partido crea una singular militancia en pos de un candidato x, lo que conyevaria al debilitamiento si este no es el ganador, por el método que se haga, en la competencia a lo interno de ese partido, ocurriendo eventualmente lo que hasta hoy ha pasado, que el perdedor no manda a votar por el ganador.
Hoy, Manuel es la alerta que enciende la misma campaña del PLD.
Confrontación
Cabrera es un político acabado, con sus aciertos, seguidores muy fieles y sus adversarios muy marcados, que sabe de política, estrategia y sabe escuchar e incluso subirse después de aceptar errores sobre ellos mismos para avanzar, muy amigo del presidente sin embargo, en escenarios públicos se ha visto apoyo de leonelistas reconocidos que lo ven como la opción y eso debe igual, como la llegada de Manuel al PRM, encender alarmas a sus contrarios a lo interno y hacia afuera.
Algo es seguro, las declaraciones de Cabrera no son fortuitas, se parecen las del evento donde anuncio que iría a por la alcaldía y que no recogió la prensa en ese momento, pero que si ya hablaba de que la militancia del PLD había votado por un foráneo en el 2016 y visualizaba la posibilidad del fortalecimiento del PRM con una eventual entrada del segundo lugar en la competencia de ese mismo año.
El equipo de Cabrera se vio fortalecido en el 2016 con Rafael Castillo, que es un político de estrategias y tácticas, juntos analizan los escenarios, preguntan, debaten, no se creen merecedores de la verdad y eso los hace contrincantes a tomar en cuenta en cualquier pelea.
Desde la política, es seguro que el equipo de Cabrera es uno de los más completos en el municipio y si bien es claro que no abarca todo el territorio y que no es tan popular como otros, si es conocido por la militancia y respetado en su papel político y eso en el PLD tiene su propio peso especifico que todos deben saber.
El PLD, aun con sus deficiencias y guerras internas, es un partido que intenta barrer hacia adentro y les es muy importante la pirámide del poder y la toma de decisiones.
Es de esperar que de esta puerta abierta por las declaraciones de Cabrera algún que otro aspirante de ese partido haga las suyas, se suba incluso el tono e igual veremos a un Alfredo ripostando, ya sea en declaraciones fuerte o con aumento de fotos de sus trabajos como alcalde, la arremetida mediática contra su gestión.
La batalla electoral 2020 SDE ha comenzado.